Buscar este blog

miércoles, 23 de febrero de 2011

La soya orgánica ayuda a reducir el colesterol y prevenir enfermedades del corazón.
La soya es una legumbre básica en la dieta oriental, se está empleando actualmente en el occidente debido a su riqueza en hidratos de carbono complejos, fibra dietética y proteínas vegetales, según confirman los expertos en nutrición. En concreto, su contenido en proteínas es casi equivalente al de origen animal (carne, leche y huevos).
El secreto de la soja está, según los investigadores Sara González y Julio Boza, de Puleva Biotech, en el hecho de que favorece la secreción de ácidos biliares, lo que produce la reducción del nivel de colesterol en la sangre. Asimismo, ambos especialistas destacan la teoría que defiende que la proteína de soja estimula el hígado y éste reacciona reduciendo el LDL (colesterol "malo") en la sangre. También es posible que las isoflavonas de esta leguminosa actúen como antioxidantes, o favoreciendo la vasodilatación y reduciendo de este modo los daños producidos por este tipo de colesterol y los depósitos que deja en las paredes arteriales.
A pesar de las reticencias de la Unión Europea (UE) con respecto a los productos transgénicos, la soja orgánica no se topa con limitaciones. Los productores son conscientes de que el consumo de alimentos de origen orgánico crece a una media del 300% y no escatiman esfuerzos a la hora de incorporar la soja como parte de una dieta orgánica o como comida funcional.
Y es que se trata de un alimento polivalente. De él se obtiene gran variedad de productos: harina, aceite, lecitina, tofu, productos fermentados con sal (tamari) o sin sal (tempeh) y otros como los brotes de soja. Tanto la fermentación a cargo de mohos y bacterias como la germinación (brotes), permiten que estos derivados sean más fáciles de digerir y que se enriquezcan en nutrientes como la vitamina C y vitaminas del grupo B.
By Quecholac

3 comentarios:

  1. Que bueno que nos hablen un poquito más de todos los beneficios de la soya, no soy amante de la comida orgánica pero si he probado la soya (comidas y jugos) y la verdad si tienen la oportunidad de probarla háganlo no le pide nada a los jugos o leches “normales” ni mucho menos a la carne. Hay mil maneras de prepararla y como dato curioso uno de mis platillos favoritos esta hecho de soya, ceviche de soya hecho por mi mamá jaja, asi podemos cambiar de la rutina de lo que comemos siempre..

    Beatriz P.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy útil este tipo de información, sobretodo en un país como México donde la alimentación no es de la mayor calidad y done hay tanto problema de obesidad y presión alta. Este post muestra una posibilidad para mejorar el estilo de vida.

    José Arturo Gutiérrez

    ResponderEliminar
  3. Gracias, nos agrada que la publicación les llame la atención y los invitamos a seguir en contacto con nuestro blog!!

    ResponderEliminar