Buscar este blog

martes, 22 de febrero de 2011

¿Vale la pena la comida orgánica?

QUIERES SABER MAS HACERCA DE LA COMIDA ORGANICA ACONTINUACION TE PRESENTAMOS ESTE ARTICULO MUY INTERESANTE PARA QUE ESTES MAS AL TANTO DE ESTA COMIDA
Si quiere quitar los pesticidas, las hormonas y los antibióticos del menú, entonces la comida orgánica le apetecerá.
El costo más elevado no apetece, pero muchos consumidores de estos productos creen que lo vale. Los expertos sospechan que aun pequeñas dosis de residuos de pesticidas son más dañinos para los humanos, en especial durante los embarazos y para niños. Y aunque apenas estamos empezando a entender los efectos de comer alimentos llenos de hormonas y que han sido tratados con antibióticos, el sentido común cree que entre menos consumo mejor.
 ¿Qué significa “orgánico”?
La comida orgánica es producida sin el uso de muchos fertilizantes sintéticos, aguas residuales, pesticidas, antibióticos, entre otros tratamientos. Los campos deben estar libres de materiales prohibidos durante tres años antes de que el suelo pueda ser utilizado para cultivos orgánicos.
En las fincas orgánicas, los animales pueden crecer y desarrollarse naturalmente, sin hormonas de crecimiento ni se usan antibióticos rutinariamente. Ellos comen alimento orgánico también y pasan su tiempo en campos en lugar de encerrados.
 ¿Cuáles son los beneficios de la comida orgánica?
  • Más bajos niveles de pesticida.
A pesar de las regulaciones, no toda la comida orgánica es libre de pesticidas. Puede ocurrir también contaminación por cultivos aledaños o por agua sucia. Pero en lo general, los productos orgánicos tienen niveles más bajos de pesticida que otros. Siempre lave los productos de todas formas, sólo para estar seguro.
  • Más nutrientes… tal vez.
Algunos dicen que los vegetales y frutas orgánicas tienen más antioxidantes, vitaminas y minerales que otros productos cultivados convencionalmente. Muchos estudios confirman esta posición, pero otros dan resultados conflictivos. Se necesita de una investigación mejorada para determinar si son más nutritivos realmente.
  • No tienen antibióticos.
En granjas industriales se les dan antibióticos regularmente a los animales para prevenir enfermedades o aumentar el crecimiento en ellos. La sobre utilización de antibióticos lleva a una bacteria resistente, que debería preocupar a todos los consumidores.
  • No hay hormonas para crecimiento.
Los expertos dicen que mucho ganado está inyectado con hormonas de crecimiento para que crezcan rápidamente. En el caso de vacas lecheras, se les da una hormona sintética para que aumenten la producción de leche. Los científicos cuestionan si los residuos de hormonas en la carne afectarán el funcionamiento en las personas y llevarles a muchos problemas médicos. Incluso el estiércol de animales manipulados es un problema, porque contamina el agua subterránea.
  • Responsabilidad ambiental.
Idealmente, la agricultura orgánica utiliza menos energía. También minimiza la contaminación en el aire y agua, y ayuda mantener el suelo fértil a largo plazo.
 ¿Dónde puedo encontrar comida orgánica?
Hay supermercados o tiendas que sí venden comida orgánica, y normalmente lo dirá en el paquete. La comida debe contener al menos 95% de ingredientes producidos de forma orgánica para ser considerados “orgánico”.
No asuma sólo porque las frutas y vegetales frescos se venden al lado de la carretera o en la feria, son orgánicas. La única forma de saber si la comida ha sido manipulada con fertilizantes artificiales o pesticidas, es preguntar.
 ¿Qué comida orgánica debo comprar?
Muchos expertos recomiendan consumir carnes, lácteos y huevos orgánicos cada vez que sea posible. La comida para bebé orgánica es una buena idea también. Ésta la puede comprar hecha o prepararla usted mismo.
En cuanto a los productos de campo, se recomienda reemplazar por opciones orgánicas al menos doce de las frutas y los vegetales que contienen más residuos de pesticida: los melocotones, las manzanas, los chile dulce, el apio, las nectarinas, las fresas, las cerezas, la lechuga, uvas importadas, las peras, las espinacas y las papas.
Las verduras y frutas más naturales son: los aguacates, la piña, el mango, los guisantes y maíz dulce congelado, el kiwi, los bananos, el repollo, el brócoli y la berenjena.
 ¿Cuánto cuesta la comida orgánica?
Prepárese para notar la diferencia en el costo. En el supermercado al que voy, la mantequilla, la leche y los huevos orgánicos cuestan el doble que los convencionales, sin embargo, la carne y pollo no tienen tanta diferencia. Los productos orgánicos varían en precio en comparación con la competencia. Puede variar por lugar, así que es mejor revisar precios en su área.
Lleve un cuaderno a la tienda y anote los precios para compararlos, y luego decida qué productos orgánicos puede ajustar en su presupuesto. Y esté atento a promociones en el mismo supermercado.
 ¿Qué pasa si no puedo pagar la comida orgánica?
No se preocupe. Hay cosas que puede hacer para minimizar su exposición a los químicos aun comiendo alimentos convencionales.
  1. Quitar toda la grasa de las carnes, porque los residuos químicos tienden a acumularse ahí.
  2. Botar todas las cáscaras de las frutas y vegetales (desafortunadamente perderá nutrientes junto con los pesticidas). También, las hojas verdes exteriores en los vegetales como la lechuga.
  3. Cultivar su propio jardín de vegetales o especias. Si vive en la ciudad, averigüe si existe algún jardín comunal en su área.
  4. Lo más importante es lavar todo el producto fresco y quitarle tanta bacteria y residuo de pesticida como sea posible.

    http://www.cbnla.com/cbnla/index.php/component/k2/item/9-%C2%BFvale-la-pena-la-comida-org%C3%A1nica
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario