Buscar este blog

martes, 8 de marzo de 2011

Chile ante al dilema: transgénico u orgánico

Hola a todos, encontramos una noticia de Chile. Hoy en día sabemos que los alimentos que consumimos a diario, están muy elaborados o tienen algún tipo de alteración en sus componentes, para asegurar su duración, sabor, textura, carnosidad, color, resistencia a plagas o a inclemencias climáticas.
Esto se logra a través de plaguicidas, hormonas y transgenética, siendo esta última discutida entre defensores y detractores alrededor del mundo.

PROS

Según diversos expertos en genética, la modificación y manipulación en los alimentos, generan un gran apoyo a la industria y al abastecimiento mundial -en un planeta cada vez más sobrepoblado-, pues son cultivos, más resistentes a plagas y enfermedades, reduce el uso de pesticidas, optimiza el uso de fertilizantes, se incorporan nuevas características (vitaminas, proteínas) que pueden ser beneficiosas para la salud.

CONTRAS

La American Academy of Environmental Medicine (AAEM) aconseja a doctores y consumidores evitar los alimentos modificados genéticamente por existir una relación causa-efecto entre su consumo y ciertas enfermedades. Según la Conadecus, “entre otros efectos negativos comprobados, la AAEM señala los riesgos de infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento acelerado, desregulación de genes asociados con síntesis de colesterol y regulación de insulina, cambios en el hígado, riñones, bazo y sistema gastrointestinal.

La tendencia mundial es aumentar la superficie cultivada de transgénicos, principalmente para abastecer población mundial. En EEUU se ha implementado una industria alternativa, paralela a los transgénicos denominada orgánica, donde los consumidores, pueden elegir claramente en los estantes de los supermercados, entre una y otra. Mientras en Europa disminuye la superficie cultivada de transgénicos y es cada vez más fuerte la predilección de productos orgánicos.


Publicado por: Cynthi, Isis y Denise

1 comentario:

  1. Yo prefiero consumir comida orgánica que comida transgénica, sin embargo, no creo que esta sea tan mala. Si en serio dañaría fuertemente al cuerpo, no tantos gobiernos de diferentes países los permiterían, o no?

    Frederike

    ResponderEliminar